jueves, 26 de junio de 2014

APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL

UNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA. DEL ESTADO
      EAEN. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
                                  BOLIVIA


APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL

Introducción
En este segundo ensayo se ve las dos clase de Bolivia, que hace mención la señora Ximena Soruco Sologuren, una representa a la indígena, arcaica, subdesarrollada y pobre asentada en el occidente, y la otra moderna, con un mestizaje regional, exportadora y próspera en el oriente. Estas en diferentes forman proponen, a los movimientos indígenas y populares de constituir un Estado plurinacional, y la segunda élite boliviana asentada en Santa Cruz, propone un regionalismo cruceño divisionista y separatista.
Análisis
Ahora se puede percibir que en nuestro país, se ha podido diferenciar estas dos clases sociales bien marcadas, que después de 1952, se manifestaron con más profundidad dentro el ámbito nacional, únicas estas por las luchas, y reclamos de sus derechos que veían anegados, unos contra los otros. Todas estas dirigidas y manipuladas por doctrinas políticas con intereses descolonizadores, con tendencias claramente socialistas de izquierda, y las otras con tendencias que mantenían las doctrinas nacionalistas de derecha.
Pero ahora bien podemos analizar, que la historia de nuestro país, se repite continuamente con las mismas manifestaciones de protesta y reclamos de los sectores interesados, y solo cambian los actores, que una vez en el poder demuestran los mismos fracasos de administración del Estado, por intereses personales, que se presentan claramente con la mala administración, el aumento de la corrupción, y el abuso del poder. 
Todo esto podemos resumir en lo que se dice en la lectura, ¿Por qué este pueblo postula un proyecto plurinacional, y qué garantizaría que no repita la dominación de un sector sobre otro o la imposición del interés privado, como sucedió con la nación criolla de 1825, o la cooptación de los movimientos sociales por parte del MNR en 1952, y luego la democracia neoliberal de 1985?
Conclusión

Podremos concluir indicando que todas estas diferencias, pueden ser subsanadas siguiendo el ejemplo de otros países, que pasaron por los mismos problemas de diversidad, uno de ellos Canadá que dio una solución ejempla-rizadora para los pueblos del mundo y hoy en día es un modelo de Estado, sin odio ni resentimiento y manteniendo la unidad en la diversidad, por qué no tomar este ejempló como modelo de Unidad e Integración.            

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