jueves, 26 de junio de 2014

teoria del estado



UNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA. DEL ESTADO
      EAEN. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
                                  BOLIVIA



REALIZAR EL ANALISIS  DE APUNTES DE
 TEORÍA DEL ESTADO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Introducción
Podemos observar que la Teoría del Estado es una disciplina científica especial que se ocupa de investigar la realidad específica de los Estados, con una estrecha relación con las ciencias políticas, que como dice el autor requiere ser estudiada y comprendida, para este fin podemos incluir el análisis que se realiza sobre el fenómeno estatal que tiene, en esta Ciencia, límites más estrechos que en las Ciencias Naturales, porque no se somete a las leyes de valor absolutamente universal. Si bien el Estado es una realidad, no se somete a las normas de la naturaleza. Es así que ordenada y sistematizada la Teoría del Estado en una materia de estudio.
Análisis
Haciendo un análisis sobre la lectura podemos indicar que La Teoría del Estado es una disciplina científica especial que se ocupa de investigar la realidad específica del Estado, como indica el autor, asimismo tratando de comprenderlo, explicarlo, describirlo e interpretarlo en su naturaleza, toda esta llevada en su desarrollo y su unidad, deduciendo de su estudio comparativo a través de la historia, puestas en las leyes generales que rigen su organización y su estructura, así como también su construcción, sus transformaciones, y las tendencias de su evolución, que abarcan inclusive a las razones de su extinción, puesto que los Estados desaparecen sea para siempre o para dar lugar a otros Estados.
Debemos aclarar que muchas de las interpretaciones, se llega una estrecha relación sobre teoría del Estado, y de esta forma analizamos que otros autores proponen a la teoría del Estado como. La disciplina científica que se desarrolla dentro de una eclosión del derecho público, y que tiene como objeto de estudio el fenómeno llamado Estado. 
Pero de qué estado queremos hablar, el Estado liberal que surgió como resultado de una crítica al Estado monárquico absolutista, del Estado de Derecho que se encuadra en el marco del Estado liberal con planteamientos fundamentales, o del Estado con carácter universal para todos los tiempos que simplemente existe en teoría, con estos análisis se podrá entender claramente que las bases teóricas para este análisis muchas veces parte de la ideología política del que la proponga, y que en muchos casos se relacionan o indirectamente llegan a tener muchas diferencias, que son temas de discusión.
Pero en realidad la formulación del Estado de Derecho surge en una doctrina muy diferente a la propuesta en la lectura, y depende del proceso de evolución histórica de cada pueblo que puede ser distinto y diferente por la cultura y la región donde se desarrolla, y la explicación más clara, nos dice que no existe una Teoría General del Estado con carácter universal para todos los tiempos ni tampoco existe una Teoría Particular, sino que simplemente existe una Teoría del Estado, que puede ser diferente a otros autores que plantean, que es una Teoría General del Estado en donde se propone hallar el principio fundamental del Estado en general y someter a la investigación científica los fenómenos generales del mismo y sus determinaciones fundamentales. Sus resultados no se deben al análisis particular de un Estado determinado, sino a la investigación general de las formas en las que se ha presentado el Estado en los fenómenos históricos-sociales.
Así mismo, la Teoría Particular del Estado puede ocuparse de estudiar las instituciones particulares de los Estados en general o las de un grupo determinado de Estados, pero delimitando la investigación a una época limitada, o al dedicarse al estudio de las instituciones de un Estado específico.
Conclusión
Para concluir podemos ver que todas estas definiciones tanto de la lectura como otras que podemos encontrar, determinan a la teoría de Estado desde su punto doctrinario y político, que hacen la diferencia en un concepto que es para los Estados, muchas veces su forma de vivir, y subsistencia o como se diría el vivir bien, pero cabe aclarar que todos como seres humanos vamos a querer que en el futuro nuestros hijos vivan mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario